martes, 22 de febrero de 2011

Béisbol

EL BÉISBOL


   ¿QUÉ ES EL BÉISBOL?
El béisbol o pelota base es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Se trata, esencialmente, de golpear una bola con un bate.
Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego y gana el equipo que anota más carreras. Se considera el deporte nacional de Estados Unidos, debido a su fuerte tradición y gran popularidad.

  ¿CÓMO SE JUEGA?
Se juega en un campo nivelado, que ocupa normalmente alrededor de 0,8 hectáreas. El terreno de juego se divide en el campo interno o infield y el extracampo u outfield. Desde el principio hasta el final del partido, el juego gira alrededor de la acción entre el lanzador y el bateador.
El juego comienza cuando un jugador, el pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador del otro conjunto, quien intenta batearla. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que los elimine algún miembro del equipo contrario.
Si un bateador alcanza una base bateando una bola de forma que los jugadores del equipo contrario no consigan atraparla con éxito, el jugador ha conseguido un hit, y el corredor intenta avanzar, sin que le eliminen, el mayor número de bases posible.
Los lanzadores intentan lanzar la bola por dentro de la zona de strike, área situada directamente encima del home, dirigiéndola aprox. a la zona que hay entre los codos y las rodillas del bateador. Los lanzamientos dentro de esa área que no sean golpeados por el bateador se denominan strikes o bolas buenas. Son también strikes: los lanzamientos que el bateador intenta golpear sin conseguirlo. Un bateador es eliminado después de tres strikes. Los lanzamientos fuera de la zona de strike que el bateador no intente golpear, se llaman bola mala o simplemente bola.
Un corredor anota un tanto, llamado “carrera”, cuando recorre con éxito todas las bases y cruza la meta sin haber sido eliminado. A veces el bateador consigue todas las bases con un solo hit, jugada que se conoce como un home run.


HISTORIA DEL BÉISBOL
El béisbol surgió a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos donde se convirtió en uno de los deportes mayoritarios y en todo un fenómeno de masas. Esta práctica de golpear a una pelota con un bate se extendió con igual popularidad por la gran mayoría de sus vecinos americanos y por Japón.
El béisbol es deporte olímpico desde la edición de Barcelona 1992. El Comité Olímpico Internacional ha decidido que los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 sean los últimos para el béisbol y a partir de la edición de Londres 2012 ya no estén.

GRANDES DEPORTISTAS

ROBERTO WALKER CLEMENTE

Roberto Walker Clemente nació en Carolina en 1934. Jugó en las Grandes Ligas de Estados Unidos desde 1953, y perteneció a los Brooklyn Dodgers de Nueva York y a los Pittsburgh Pirates. Con este último equipo, ganó dos veces (1960 y 1971) las World Series (o Series Mundiales). Además, fue cuatro veces máximo bateador de la Liga Nacional. Falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente de aviación. Al año siguiente fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Béisbol.

JUAN MARICHAL

El beisbolista dominicano Juan Marichal nació en 1937 en Laguna Verde. Jugó en las Grandes Ligas de Estados Unidos durante 16 temporadas: desde 1960 hasta 1975. Sus equipos fueron Giants, Red Sox, y Dodgers. Fue uno de los mejores pitchers (lanzadores) de la historia, y por eso forma parte del Salón de la Fama del Béisbol.

JOSÉ CANSECO

Nació en 1964 en La Habana (Cuba). En 1988, se convirtió en el primer jugador de las Grandes Ligas que conseguía realizar más de 40 home runs y robar más de 40 bases en una misma temporada. Al año siguiente, ganó las World Series (Series Mundiales) con los Oakland Athletics. También jugó en los Texas Rangers, Boston Red Sox, Toronto Blue Jays, y Tampa Bay Devil Rays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario