martes, 22 de febrero de 2011

Fútbol



El fútbol

En un partido de fútbol participan dos equipos en el que cada uno de ellos tiene 11 jugadores.
Para ganar en este deporte hay que marcar gol en la portería del equipo contrario. Ganará el equipo que marque más goles.
La duración del partido es de 45 minutos cada parte y consta de dos partes, además al final de cada parte se añaden entre 0 y 5 minutos de descuento.



Reglas

-El fuera de juego: El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí. Un jugador estará en posición de fuera de juego sí se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
-Tiros libres: Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.  
-El penalti: Se concederá un penalti cuando se cometa una falta en su propia área. Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal. Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los períodos del tiempo suplementario.
-El saque de banda: El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá saque de banda: cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire; que se lanzará desde el punto por donde franqueó la línea de banda a los adversarios del jugador; que tocó por último el balón.
-El saque de esquina o corner: El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. Se concederá un saque de esquina cuando: el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol .
-El saque de puerta: El saque de meta es una forma de de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario. Se concederá saque de meta cuando: el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol

Los 5 Mejores




Hugo Sánchez
El futbolista mexicano Hugo Sánchez nació el 11 de julio de 1958, en la ciudad de México. A lo largo de su carrera marcó muchos goles. ¿Sabes lo que hacía para celebrarlos? Daba una impresionante voltereta. Era un delantero muy espectacular, y uno de sus remates favoritos era la chilena (como la que le ves realizar en la fotografía); él las llamaba huguinas. Desde 1976 hasta 1981, fue jugador de los Pumas de la UNAM, y ganó dos Ligas (1977 y 1981), la Copa CONCACAF (1980) y la Copa Interamericana (1980). Luego marchó a España, y fue miembro del Atlético de Madrid (1981-1985) y del Real Madrid (1985-1992). Con el Atlético ganó una Copa del Rey (1985); con el Real, una Copa de la UEFA (1986), cinco Ligas consecutivas (1986, 1987, 1988, 1989 y 1990) y una Copa del Rey (1989), entre otros trofeos. Durante su estancia en España, fue el máximo goleador del Campeonato en cinco temporadas. Más tarde, jugó en el América de México (1992-1993), Rayo Vallecano de Madrid (1993-1994), Atlante (1994-1995), Linz austriaco (1995-1996), Dallas Burn estadounidense (1995-1996) y Atlético Celaya (1996-1997). Con la selección nacional de México jugó dos Mundiales: Argentina 78 y México 86.
Enciclopedia Encarta
Simon Bruty/Allsport
Campo de fútbol
En esta ilustración puedes comprobar las medidas de todos los elementos de un campo de fútbol.
Enciclopedia Encarta
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Alfredo Di Stefano
El futbolista Alfredo Di Stefano nació el 4 de julio de 1926, en Buenos Aires. Era delantero centro y fue uno de los mejores jugadores de la historia. Le llamaban La Saeta Rubia. En Argentina jugó en el River Plate, Huracán y de nuevo en el River (proclamándose campeón en 1947). En 1949, marchó a un equipo de Colombia, el Millonarios, con el que conquistó tres campeonatos de este país. En 1953, fichó por el Real Madrid, club con el que ganó las primeras cinco Copas de Europa (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960), la primera Copa Intercontinental (1960), ocho Ligas españolas y una Copa de España. En 1957 y 1959 le fue concedido el Balón de Oro, como mejor jugador de Europa. Finalizó su carrera en el Español de Barcelona. Jugó con las selecciones nacionales de Argentina (en 1947 se proclamó campeón de Sudamérica) y de España (ya que en 1956 pasó a tener también la nacionalidad española).
Enciclopedia Encarta
Archivo Fotografico Oronoz
Eusebio
El futbolista portugués Eusebio Ferreira da Silva, conocido como Eusebio, nació el 25 de enero de 1943, en Manfala (Mozambique, que entonces era una colonia portuguesa). Gran delantero, pasó los mejores años de su carrera en el Benfica, equipo con el que ganó la Copa de Europa (en 1961 y 1962) y numerosos títulos de la Liga y de la Copa de Portugal. Con la selección de Portugal participó en la Copa del Mundo disputada en 1966 en Inglaterra; él marcó nueve goles y fue el máximo goleador de la competición.
Enciclopedia Encarta
Hulton-Deutsch Collection/Corbis
Pelé
El futbolista brasileño Pelé se llamaba realmente Edson Arantes do Nascimento, y nació el 23 de octubre de 1940, en Três Corações (Minas Gerais). Era delantero centro, y también se le conoció como O Rei (El Rey). Desde 1956 hasta 1974, jugó en el Santos, equipo con el que ganó dos Copas Libertadores (1962 y 1963), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963) y numerosos trofeos nacionales (de la Copa de Brasil, del Campeonato Paulista y del Torneo Río-São Paulo). Luego, desde 1975 hasta 1977, jugó en el Cosmos de Nueva York (ganó la Liga de Estados Unidos en 1977). Pero es sobre todo famoso por sus brillantes actuaciones con la selección nacional de Brasil. Con ella participó en cuatro Mundiales, y ganó tres: Suecia 58, Chile 62 y México 70 (también participó en el de Inglaterra 66).
Enciclopedia Encarta
Bettmann/Corbis
1.Johan Cruyff
El futbolista holandés Johan Cruyff nació el 25 de abril de 1947, en Amsterdam. Fue un delantero muy rápido, que tenía un extraordinario regate. Ganó tres Balones de Oro al ser considerado mejor jugador de Europa. Los equipos en los que más brilló fueron el Ajax de Amsterdam y el Barcelona .Con el Ajax ganó tres Copas de Europa ,una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa, así como ocho Ligas y cinco Copas de su país; con el Barcelona, una Liga  y una Copa españolas. Con la selección nacional de su país, fue subcampeón de la Copa del Mundo en 1974. Tras retirarse, se hizo entrenador; y, curiosamente, también estuvo en los banquillos del Ajax y del Barcelona. Con el equipo de Amsterdam ganó una Recopa de Europa y dos Copas; con el Barcelona, una Copa de Europa (1992), una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas y una Copa, entre otros trofeos.

2.Zinedine Zidane
El futbolista francés Zinedine Zidane, uno de los centrocampistas más técnicos de la historia, nació el 23 de junio de 1972, en Marsella. La FIFA lo nombró mejor jugador del mundo en 1998, 2000 y 2003. También ganó el Balón de Oro, en 1998, como mejor jugador de Europa. Su primer equipo importante fue el Cannes. Luego perteneció al Girondins, a la Juventus de Turín y al Real Madrid. Con la Juventus ganó una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa, así como dos Ligas y una Supercopa italiana; con el Real Madrid, la Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental en 2002, además de una Liga y dos Supercopas de España. Con la selección nacional de Francia, Zidane fue campeón y subcampeón de la Copa del Mundo, y conquistó la Eurocopa.


3.Alfredo Di Stefano
El futbolista Alfredo Di Stefano nació el 4 de julio de 1926, en Buenos Aires. Era delantero centro y fue uno de los mejores jugadores de la historia. Le llamaban La Saeta Rubia. En Argentina jugó en el River Plate, Huracán y de nuevo en el River. En 1949, marchó a un equipo de Colombia, el Millonarios, con el que conquistó tres campeonatos de este país. En 1953, fichó por el Real Madrid, club con el que ganó las primeras cinco Copas de Europa, la primera Copa Intercontinental, ocho Ligas españolas y una Copa de España. En 1957 y 1959 le fue concedido el Balón de Oro, como mejor jugador de Europa. Finalizó su carrera en el Español de Barcelona. Jugó con las selecciones nacionales de Argentina y de España.
4.Pelé
El futbolista brasileño Pelé se llamaba realmente Edson Arantes do Nascimento, y nació el 23 de octubre de 1940, en Três Corações . Era delantero centro, y también se le conoció como O Rei. Desde 1956 hasta 1974, jugó en el Santos, equipo con el que ganó dos Copas Libertadores), dos Copas Intercontinentales y numerosos trofeos nacionales. Luego, desde 1975 hasta 1977, jugó en el Cosmos de Nueva York. Pero es sobre todo famoso por sus brillantes actuaciones con la selección nacional de Brasil. Con ella participó en cuatro Mundiales, y ganó tres: Suecia 58, Chile 62 y México 70.
Hugo Sánchez
El futbolista mexicano Hugo Sánchez nació el 11 de julio de 1958, en la ciudad de México. A lo largo de su carrera marcó muchos goles. ¿Sabes lo que hacía para celebrarlos? Daba una impresionante voltereta. Era un delantero muy espectacular, y uno de sus remates favoritos era la chilena (como la que le ves realizar en la fotografía); él las llamaba huguinas. Desde 1976 hasta 1981, fue jugador de los Pumas de la UNAM, y ganó dos Ligas (1977 y 1981), la Copa CONCACAF (1980) y la Copa Interamericana (1980). Luego marchó a España, y fue miembro del Atlético de Madrid (1981-1985) y del Real Madrid (1985-1992). Con el Atlético ganó una Copa del Rey (1985); con el Real, una Copa de la UEFA (1986), cinco Ligas consecutivas (1986, 1987, 1988, 1989 y 1990) y una Copa del Rey (1989), entre otros trofeos. Durante su estancia en España, fue el máximo goleador del Campeonato en cinco temporadas. Más tarde, jugó en el América de México (1992-1993), Rayo Vallecano de Madrid (1993-1994), Atlante (1994-1995), Linz austriaco (1995-1996), Dallas Burn estadounidense (1995-1996) y Atlético Celaya (1996-1997). Con la selección nacional de México jugó dos Mundiales: Argentina 78 y México 86.
Enciclopedia Encarta
Simon Bruty/Allsport
Campo de fútbol
En esta ilustración puedes comprobar las medidas de todos los elementos de un campo de fútbol.
Enciclopedia Encarta
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Alfredo Di Stefano
El futbolista Alfredo Di Stefano nació el 4 de julio de 1926, en Buenos Aires. Era delantero centro y fue uno de los mejores jugadores de la historia. Le llamaban La Saeta Rubia. En Argentina jugó en el River Plate, Huracán y de nuevo en el River (proclamándose campeón en 1947). En 1949, marchó a un equipo de Colombia, el Millonarios, con el que conquistó tres campeonatos de este país. En 1953, fichó por el Real Madrid, club con el que ganó las primeras cinco Copas de Europa (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960), la primera Copa Intercontinental (1960), ocho Ligas españolas y una Copa de España. En 1957 y 1959 le fue concedido el Balón de Oro, como mejor jugador de Europa. Finalizó su carrera en el Español de Barcelona. Jugó con las selecciones nacionales de Argentina (en 1947 se proclamó campeón de Sudamérica) y de España (ya que en 1956 pasó a tener también la nacionalidad española).
Enciclopedia Encarta
Archivo Fotografico Oronoz
Eusebio
El futbolista portugués Eusebio Ferreira da Silva, conocido como Eusebio, nació el 25 de enero de 1943, en Manfala (Mozambique, que entonces era una colonia portuguesa). Gran delantero, pasó los mejores años de su carrera en el Benfica, equipo con el que ganó la Copa de Europa (en 1961 y 1962) y numerosos títulos de la Liga y de la Copa de Portugal. Con la selección de Portugal participó en la Copa del Mundo disputada en 1966 en Inglaterra; él marcó nueve goles y fue el máximo goleador de la competición.
Enciclopedia Encarta
Hulton-Deutsch Collection/Corbis
Pelé
El futbolista brasileño Pelé se llamaba realmente Edson Arantes do Nascimento, y nació el 23 de octubre de 1940, en Três Corações (Minas Gerais). Era delantero centro, y también se le conoció como O Rei (El Rey). Desde 1956 hasta 1974, jugó en el Santos, equipo con el que ganó dos Copas Libertadores (1962 y 1963), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963) y numerosos trofeos nacionales (de la Copa de Brasil, del Campeonato Paulista y del Torneo Río-São Paulo). Luego, desde 1975 hasta 1977, jugó en el Cosmos de Nueva York (ganó la Liga de Estados Unidos en 1977). Pero es sobre todo famoso por sus brillantes actuaciones con la selección nacional de Brasil. Con ella participó en cuatro Mundiales, y ganó tres: Suecia 58, Chile 62 y México 70 (también participó en el de Inglaterra 66).
Enciclopedia Encarta
Bettmann/Corbis
Johan Cruyff
El futbolista holandés Johan Cruyff nació el 25 de abril de 1947, en Amsterdam. Fue un delantero muy rápido, que tenía un extraordinario regate. Ganó tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974) al ser considerado mejor jugador de Europa. Los equipos en los que más brilló fueron el Ajax de Amsterdam (donde estuvo en dos etapas: 1964-1973 y 1981-1983) y el Barcelona (1973-1978). Con el Ajax ganó tres Copas de Europa (1971, 1972 y 1973), una Copa Intercontinental (1972) y una Supercopa de Europa (1972), así como ocho Ligas (1966, 1967, 1968, 1970, 1972, 1973, 1982 y 1983) y cinco Copas (1967, 1970, 1971, 1972 y 1983) de su país; con el Barcelona, una Liga (1974) y una Copa (1978) españolas. Con la selección nacional de su país, fue subcampeón de la Copa del Mundo en 1974. Tras retirarse, se hizo entrenador; y, curiosamente, también estuvo en los banquillos del Ajax y del Barcelona. Con el equipo de Amsterdam ganó una Recopa de Europa (1987) y dos Copas (1986 y 1987); con el Barcelona, una Copa de Europa (1992), una Recopa de Europa (1989), una Supercopa de Europa (1993), cuatro Ligas (1991, 1992, 1993 y 1994) y una Copa (1990), entre otros trofeos.
Enciclopedia Encarta
ANP-Foto
Mario Alberto Kempes
El futbolista argentino Mario Alberto Kempes nació el 15 de julio de 1954, en Bell Ville. Delantero goleador, jugaba en el Rosario Central cuando, en 1976, fue fichado por el Valencia. Con este equipo español ganó de forma sucesiva la Copa del Rey (1979), la Recopa (1980) y la Supercopa (1980) de Europa. Regresó a Argentina en 1981, y tras conquistar el Campeonato Nacional con el River Plate, volvió al Valencia en 1982. A partir de 1984 perteneció a las plantillas de diversos equipos del mundo. Logró el mayor éxito de su carrera deportiva en 1978, cuando ganó con Argentina la Copa del Mundo disputada en su país (él fue máximo goleador del torneo, con seis tantos). También jugó los Mundiales de Alemania 74 y España 82.
Enciclopedia Encarta
Getty Images
Michel Platini
El futbolista francés Michel Platini nació el 21 de junio de 1955, en Joeuf. Extraordinario centrocampista, jugó en el Nancy (1973-1979), Saint Étienne (1979-1982) y Juventus de Turín (1982-1987). Con el Saint Étienne ganó la Liga francesa (1981); con la Juventus, una Copa de Europa (1985), una Copa Intercontinental (1985) y una Recopa de Europa (1984), así como dos Ligas (1984 y 1986) y una Copa (1983) de Italia. Durante tres años consecutivos (1983, 1984 y 1985), recibió el Balón de Oro como mejor jugador de Europa. Con la selección de Francia participó en tres ediciones de la Copa del Mundo (Argentina 78, España 82 y México 86) y ganó la Eurocopa en 1984.
Enciclopedia Encarta
AP/Wide World Photos
Zico
El futbolista brasileño Zico se llamaba realmente Arthur Antunes Coimbra, y nació el 3 de marzo de 1953, en Río de Janeiro. El equipo de su vida fue el Flamengo, en el que jugó desde 1972 hasta 1990 (salvo dos temporadas, 1983-1985, que estuvo en el Udinese italiano). Con el Flamengo ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (1981), y cuatro Campeonatos de Brasil (1980, 1982, 1983 y 1987), entre otros muchos trofeos. Con Brasil disputó tres fases finales de la Copa del Mundo (Argentina 78; España 82 y México 86). Fue nombrado mejor jugador de América en tres ocasiones (1977, 1981 y 1982).
Enciclopedia Encarta
Peter Robinson/Empics Sport/PA Photos
Enzo Francescoli
El futbolista uruguayo Enzo Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961, en Montevideo. Fue un delantero tan técnico y elegante, que le llamaban El Príncipe. Jugó en el Wanderers (1980-1982); en el River Plate argentino (1982-1986); luego en Francia (en el Racing de París y en el Olympique de Marsella) y en Italia (en el Cagliari y el Torino); para regresar al River (1994-1998). En sus dos etapas con el River ganó el Campeonato Argentino (1986), el Torneo Apertura 1994, la Copa Libertadores 1996, el Torneo Apertura 1996, el Torneo Clausura 1997, el Torneo Apertura 1997 y la Supercopa de Sudamérica 1997. También conquistó la Liga francesa en 1990. Con la selección de Uruguay ganó tres veces la Copa América (1983, 1987 y 1995) y jugó dos ediciones de la Copa del Mundo (México 86 e Italia 90). En la fotografía le puedes ver gambeteando ante un compañero durante un entrenamiento.
Enciclopedia Encarta
Satiago Llanquin/AP/Wide World Photos
Emilio Butragueño
El futbolista español Emilio Butragueño nació el 22 de julio de 1963, en Madrid. Fue un delantero muy rápido y habilidoso, de grán técnica y buen goleador. Durante toda su carrera fue conocido como El Buitre. Jugó en el Real Madrid desde 1984 hasta 1995, y ganó dos Copas de la UEFA (1985 y 1986), seis Ligas españolas (1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1995) y dos Copas del Rey (1989 y 1993), entre otros trofeos. Puso fin a su carrera en el Atlético Celaya mexicano, donde permaneció hasta 1998. Con la selección española jugó 69 partidos y marcó 26 goles. Participó en dos Mundiales: México 86 e Italia 90.
Enciclopedia Encarta
Bongarts Photography/SportsChrome-USA
5.Diego Armando Maradona
El futbolista argentino Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Lanús. Está considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. A lo largo de su carrera perteneció a los siguientes equipos: Argentinos Juniors; Boca Juniors; Barcelona, en España; Nápoles ,en Italia; Sevilla, de nuevo en España; Newell’s Old Boys y Boca Juniors. Con Boca Juniors ganó un Campeonato Metropolitano; con el Barcelona, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa de la Liga; y con el Nápoles, una Copa de la UEFA, dos Ligas italianas, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia . Tras haber sido campeón del mundo en categoría juvenil , participó en cuatro Mundiales con la selección mayor de Argentina: España 82, México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94. Ganó la Copa en México, y fue subcampeón en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario