viernes, 18 de febrero de 2011

Gimnasia


¿Sabías que en la antigua Grecia la enseñanza de la gimnasia era considerada esencial para lograr una buena educación?
¿QUÉ ES LA GIMNASIA?
Hacer gimnasia es realizar una serie de ejercicios físicos para sentirse mejor. Pero también hay gimnasia de competición: los gimnastas intentan realizar esos ejercicios físicos con la mayor perfección posible.

Pruebas de la gimnasia artística masculina.

Ejercicios de suelo: los gimnastas hacen muchos movimientos, muy espectaculares, sobre el suelo, que está cubierto con una moqueta o tapiz.
Caballo con arcos: Se hacen los ejercicios sobre un aparato que se llama caballo con arcos. Los arcos son dos argollas o asas que están en el centro del caballo. Sobre ese aparato los atletas hacen movimientos circulares y giros con el tronco y las piernas. Aunque hay muy poco espacio, el gimnasta va de un lado a otro del aparato utilizando solo las manos para apoyarse.
Salto de potro: Se trata de correr hacia un aparato, el potro, y realizar sobre él un espectacular salto. El potro mide 1,6 metros de largo por 1,35 metros de alto.
Barras paralelas: Se desarrollan los ejercicios en dos barras paralelas, de madera, separadas solo por una distancia de entre 42 y 52 centímetros.



Barra fija: El deportista efectúa su ejercicio en una barra metálica que está fijada sobre una estructura a una altura de 2,57 metros.
Anillas: El gimnasta está agarrado a dos anillas que se encuentran suspendidas por correas de una estructura fija, a una altura de 2,57 metros.

Pruebas de la gimnasia artística femenina.

Ejercicios de suelo: son muy parecidos a los masculinos.
Salto de potro: similar al masculino, pero el potro se sitúa de forma transversal y a una altura de 1,2 metros sobre el suelo.
Barra de equilibrio: es una viga o barra de madera que mide 10 centímetros de ancho y 5 metros de largo. Está a una altura de 1,2 metros sobre el suelo. Las gimnastas efectúan continuos giros y saltos sobre ella.
Barras asimétricas: son dos barras de madera muy flexible. La barra superior está a 2,3 metros del suelo. La inferior, paralela a la más alta, se coloca a una altura de 1,5 metros. Las deportistas pasan de una barra a otra mientras hacen todo tipo de giros, saltos y equilibrios.


La gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica apareció a finales de la década de 1950. En sus ejercicios, las deportistas usan pelotas, mazas, aros y cintas.



Un poco de historia

En la antigua Grecia se desarrollaron tres programas distintos de ejercicios de gimnasia: uno para el mantenimiento físico, otro para el entrenamiento militar y un tercero como parte del régimen de adiestramiento de los atletas. En cada una de las principales ciudades griegas existía un gimnasio.
La gimnasia moderna se desarrolló en Alemania en el siglo XVIII. El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon. Otro hombre importante, también alemán, Friedrich Ludwig Jahn, fundó en 1811 en Berlín un club gimnástico: se llamaba Turnverein.
Luego fueron surgiendo gimnasios y organizaciones nacionales de gimnasia por el resto de Europa. En 1881 se creó la Federación Internacional de Gimnasia.
En los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en 1896, ya se incluyó la gimnasia artística masculina. La femenina formó parte de los Juegos a partir de 1928.
El primer Campeonato del Mundo de gimnasia artística masculina tuvo lugar en 1903. El primer Campeonato del Mundo de gimnasia artística femenina se celebró en 1934.
El primer Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica se desarrolló en 1963. En 1983 comenzó a disputarse la Copa del Mundo, y un año después pasó a ser un deporte de los Juegos Olímpicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario