viernes, 25 de febrero de 2011

Tennis

¿QUÉ ES EL TENIS?

El tenis es un deporte que se juega con raquetas y pelotas sobre diferentes superficies, como tierra batida, hierba (natural o artificial), cemento o parqué. Pueden disputarlo un jugador contra otro (partido de individuales), o bien dos jugadores frente a otros dos (partido de dobles). En el centro de la pista hay una red, sobre la que los tenistas tienen que hacer pasar la pelota tras golpearla con su raqueta. Cada jugador o pareja tiene su propia parte del campo. Cuando la pelota bota en su superficie, ha de devolverla al rival.
El jugador que consigue seis juegos gana un set. Para ganar un juego, ha tenido que conseguir cuatro puntos y tener una ventaja de al menos dos sobre el rival. Para ganar un set, debe contar con una ventaja de dos o más juegos. A menudo, cuando ambos tienen seis juegos, se utiliza un sistema de desempate llamado muerte súbita (tie-break). En partidos de competición, el vencedor es el que consigue más sets (se puede jugar al mejor de tres o de cinco).

HISTORIA Y PRINCIPALES COMPETICIONES
El tenis fue inventado en 1873, por un comandante británico llamado Walter Clopton Wingfield. Lo llamó sphairistiké (del griego, “jugando con bola’”. Aunque Winfield dijo que se había basado en un antiguo juego griego, muchas personas piensan que, en realidad, adaptó los principios de otros juegos similares que se disputaban en Gran Bretaña. Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield “tenis sobre césped” o, simplemente, “tenis”.
Las primeras competiciones, que eran exclusivamente masculinas, se celebraron en 1877, en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club de la localidad británica de Wimbledon. Siete años más tarde, comenzaron a jugar también las mujeres. A finales del siglo XIX, el tenis se introdujo en las colonias británicas de todo el mundo y en muchos otros países. En 1912, se fundó la Federación Internacional de Tenis.
Las competiciones más importantes son las cuatro que forman el llamado Grand Slam:
  • Torneo de Wimbledon (se juega desde 1877).
  • Torneo de Roland Garros (1891).
  • Abierto de Estados Unidos (1881).
  • Abierto de Australia (1905).
El primer campeonato internacional para equipos nacionales masculinos fue la Copa Davis; se celebra cada año desde 1900, y el país que la gana puede presumir de ser el mejor del mundo en este deporte. Años después surgió la “versión femenina” de la Copa Davis: la Copa Federación. En 1988, el tenis pasó a ser uno de los deportes del programa oficial de los Juegos Olímpicos.

DEPORTISTAS IMPORTANTES
Serena Williams

La tenista estadounidense Serena Williams nació en 1981, en Saginaw (Michigan). Se hizo profesional cuando aún era muy joven, y pronto demostró ser una gran jugadora, al igual que su hermana Venus. Ha ganado dos veces el Abierto de Estados Unidos (1999 y 2002), el Torneo de Wimbledon (2002 y 2003) y el Abierto de Australia (2003 y 2005), y una el Torneo de Roland Garros (2002).






Arantxa Sánchez Vicario

La tenista española Arantxa Sánchez Vicario nació el 18 de diciembre de 1971, en Barcelona. A lo largo de su carrera ganó tres veces el Torneo de Roland Garros (1989, 1994 y 1998) y una el Abierto de Estados Unidos (1994). También participó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004), y logró cuatro medallas: de bronce en individuales y de plata en dobles en Barcelona 92, y de plata en individuales y de bronce en dobles en Atlanta 96. Además, conquistó con España cinco títulos de la Copa Federación (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998).

Rafael Nadal

Su nombre completo es Rafael Nadal Parera pero todo el mundo le conoce como “Rafa”. Comenzó a jugar al tenis a los cuatro años con su tío Toni, quien ha sido su único técnico. Jugaba a dos manos la derecha y el revés, pero su tío le cambió el forehand a los nueve años por una mano. Jugó su único Grand Slam junior en Wimbledon 2002 y llegó a semifinales. Proviene de la misma isla que su gran amigo Carlos Moyá (Mallorca). Rafa fue elegido por la ATP como la Revelación del Año en el 2003 y el Jugador de Más Crecimiento en el 2005. Fue miembro del equipo campeón de Copa Davis en 2004. Ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2008, entregado por el Príncipe Felipe. 2010 fue sin lugar a dudas su mejor año, logró ganar tres Grand Slams y todo el mundo se hizo eco de su hazaña. Recibió numerosos premios pero uno de los más importantes fue el Laureus al Mejor Deportista de 2010. Le entrena su tío Toni Nadal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario