jueves, 17 de marzo de 2011

Juegos

Respiración

Respiración

 

Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y a llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria.
Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo vapor de agua. Energético y
Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.
La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Todos los seres humanos vivimos una primera experiencia al nacer. Al momento de ser separados del cordón umbilical, ese vehículo de alimentación durante la gestación, nos enfrentamos a nuestra primera acción como unidad independiente, cual es: respirar. Aquí, adquirimos esa individualidad que somos dentro de un contexto social, en el que vamos a desarrollar nuestras actividades cotidianas.
Al convertirnos en habitantes de la biosfera (esa delicada franja que cubre nuestro planeta, la cual es apta para la vida de los seres humanos), la respiración se convierte en un suministro continuo de oxígeno, constituyéndose, además, en un alimento vital para la vida. El prescindir de este alimento, por unos segundos o minutos, es fatal. Sabemos por información de los medios de comunicación, sobre casos en los que algunas personas han pasado días o semanas sin comer o beber bajo circunstancias traumáticas y, han logrado sobrevivir. Pero la falta de aire es algo totalmente diferente, este hecho es lo que marca la desaparición como estructura viva.
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.
En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono indeseado. En la respiración, también, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamaño. De ahí, que se recomienda realizar el proceso de respiración por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no está preparada para retener ese tipo de partículas nocivas para nuestra salud.

jueves, 3 de marzo de 2011

Triatlón

Triatlón

El triatlón, es una competición de resistencia atlética que incluye tres especialidades deportivas, por lo general natación, ciclismo y carreras de larga distancia, y que se celebra en un solo día.
En la actualidad existe una distancia de triatlón oficial que incluye una prueba de natación de 1.500 m, una carrera en bicicleta de 40 km y una carrera de 10.000 metros.
Dentro del triatlón se encuentran dos de las pruebas mas duras del mundo el Ironman y el Ultraman.
Triatleta Español

-Iván Raña: Cuando cumplio los 15 años se traslado a vivir a Santiago con su entrenador, Cesar Varela, comenzando una seria apuesta por el deporte. El objetivo de este cambio era dedicar más horas a los entrenamientos, puesto que las tres sesiones comenzaban a quedar escasas.Son en estos años cuando se inicia en la práctica del Triatlón, ya desde niño adoraba la bicicleta y tomaba parte en las salidas de las principales pruebas de atletismo de Galicia como: Carrera Popular de Santiago o la Carrera San Martiño (Ourense).Desde categoría Júnior,  logro formar parte de la Selección Española de Triatlón y competir desde entonces en todos los Campeonatos del Mundo de Triatlón, en los que siempre ha intentado estar en puestos delanteros, hasta que en el 2002 alcanzo el mayor éxito de su carrera deportiva hasta el momento, ganar el Campeonato del Mundo de Triatlón en Cancún (México). Consiguiendo hacer historia en el triatlón español al ser el primer deportista en lograr tal hazaña.
-Javier Gomez Noya: El más grande de los triatletas españoles. En 1999 se le detecto una anomalía en el corazón pero con apoyo logró superarla. Gana en 2002 sus primeros títulos; en 2006 se le nombra mejor triatleta del mundo y es en 2007 cuando gana el campeonato del mundo de triatlón así como numerosos títulos. Uno de sus mejores títulos fue un 4º puesto en los J.J.O.O. de Pekín. Además de los nombrados gana muchos títulos desde su debut como profesional en 2002 hasta 2009 teniendo así una de las mas brillantes carreras deportivas de los atletas españoles.

El Ironman

 El primer triatlón oficial Ironman se celebró en la isla de Oahu, Hawai, en 1978. Ha llegado a ser tan popular que los contendientes deben pasar por pruebas de calificación por tiempos antes de ser aceptados. Los mejores tardan más de ocho horas en completar el triatlón. Los atletas compiten por los más de 25.000 dólares.
Para completar un ironman se necesitan (en este orden) nadar 3 km, andar en bicicleta durante 179 km y por último correr durante la distancia equivalente a un maratón 43 km.

Ironman Español

-Eneko Llanos: Sus comienzos en Ironman no fueron muy prometedores, entre mayo y agosto del 2005 participó en tres y no consiguió acabar ninguno, pero lo aprendido le llevó a que en el cuarto, el Ironman de Western Australia, consiguiera quedar 2º y clasificarse para Hawaii 2006. El principio de  2006, fue casi más de lo mismo, sus dos primeros Ironmans (Lanzarote y Roth) acabaron en retirada; en el siguiente, Ironman de Austria, ya fue algo mejor, quedó 3º tras su hermano Hektor que fue 2º. Fue bonito ver a los dos en el podium. En octubre en su primera participación en Hawaii obtuvo el 5º puesto, hasta Eneko mismo quedó sorprendido. Le había cogido la medida al Ironman, así que en 2007 todo fue bien desde el comienzo y en mayo ganó el Ironman de Lanzarote, una de las carreras de las que mejor recuerdo guarda. En julio consiguió el segundo puesto en Roth, con pinchazo incluído, y en octubre en la gran cita de Hawaii, 7º puesto, quizás un poco peor de lo esperado tras el 5º del año pasado. 



El Ultraman

La carrera de larga distancia, conocida como ultraman, es un triatlon que requiere de un gran esfuerzo y una excelente preparación física y psíquica para poder llevarla a cabo. Son más bien pocos los atrevidos que participan en este tipo de carrera, sobre todo, por tres factores clave:
  • La distancia a recorrer.
  • El tiempo necesario de preparación.
Encontrarse sobradamente capacitado para afrontar un reto de este tipo.
 Los participantes deben recorrer a lo largo de los tres días de duración de la competición una distancia de 515 kilómetros. Dicha distancia está distribuida de la siguiente forma:
  • El primer día deben nadar en mar abierto un total de 10 kilómetros. Nada más salir del agua se han de calzar las zapatillas de ciclismo, para una vez montados en sus bicis, recorrer 144,8 kilómetros.
  • El segundo día consiste en realizar una larga etapa en bicicleta con una distancia a recorrer de 273,5 kilómetros.
  • El tercer y último día hay que correr el doble de distancia que en una maratón, o lo que es lo mismo, 84,3 kilómetros, algo más que un simple paseo.
A la dureza de la prueba hay que añadirle el handicap de terminar cada una de las etapas en un tiempo máximo determinado por la organización. Para cada una de las etapas el tiempo límite es de 12 horas.

Ultraman españoles

-Beñat Zubillaga: campeón del Mundo en el Ultraman de Canadá.A nivel nacional tenemos grandes atletas que ya han competido en pruebas de ultradistancia. Beñat Zubillaga es el mejor de los ejemplos posibles, pues ha sido el flamante ganador de la Ultraman de Canadá de 2009. Zubillaga arrasó en la tercera y última de las etapas, en la que consiguió un magnífico crono de 6:44:06 horas en el doble maratón, sacando más de una hora de diferencia al segundo. Gracias a la diferencia conseguida en la carrera a pie pudo disfrutar del triunfo en la general, en la que su más inmediato perseguidor quedó a casi 30 minutos.
 
-Josef Ajram: que con su tercer lugar mejoró sus dos anteriores séptimas posiciones en el Ultraman de Hawai. Durante los dos primeros días lideró la prueba con paso firme hasta que en el tercer día, el más duro de todos, un genial Beñat se lo arrebató. Además ha participado en varios ironman.





martes, 1 de marzo de 2011

Natación


¿Sabes cuál es el ejercicio físico en el que se utiliza un mayor número de músculos de un modo más intenso?

LA NATACIÓN
La natación permite flotar y avanzar en el agua. Es también un deporte si se practica para competir.

ESTILOS DE NATACIÓN
Suelen distinguirse cinco formas o estilos de natación.

-Estilo crol o libre. Uno de los brazos del nadador avanza en el aire, con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, mientras el otro rema bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a un movimiento alternativo de las caderas, con los pies hacia adentro y los dedos en punta.

-Estilo braza. El nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas. Luego, abre los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros. Mientras, las piernas se encogen para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso, al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida.

-Estilo mariposa. Ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua, y luego, hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies.

-Estilo espalda. El nadador flota boca arriba, con la espalda tocando el agua. Los movimientos son alternativos: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera, mientras el otro rema bajo el agua.

-Estilo de costado. Esta forma de nadar ya no se ejercita como competición. Pero es muy útil como técnica de salvamento.

La natación deportiva suele practicarse en piscinas. Se realizan diversas pruebas, basadas en los cuatro primeros estilos referidos, sobre distancias que oscilan entre los 50 y los 1.500 metros. Pero también hay competiciones de largas distancias, que se desarrollan en aguas abiertas.
Además, hay otros deportes muy relacionados con la natación: los saltos de trampolín, el waterpolo, el submarinismo y la natación sincronizada son algunos ejemplos.

HISTORIA
La natación fue una actividad muy apreciada por las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma; se consideraba, sobre todo, una buena forma de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. En cambio, durante la edad media, su práctica quedó casi olvidada en Europa, ya que se pensaba que entrar en contacto con el agua aumentaba el riesgo de contraer alguna de las muchas enfermedades epidémicas de la época. Este miedo desapareció posteriormente, y, desde el siglo XX, todo el mundo está de acuerdo en que la natación es uno de los ejercicios físicos más saludables para el ser humano.

 La natación de competición nació en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. En 1837, se fundó en Londres la primera organización de este tipo: la National Swimming Society. La natación masculina fue uno de los deportes incluidos en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, en 1896 (la femenina tuvo que esperar hasta los de 1912). La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), creada en 1908, es la institución mundial que, en la actualidad, organiza las principales competiciones de este deporte. Entre estas se encuentra el Campeonato del Mundo, celebrado por primera vez en 1973 y que, desde entonces, tiene lugar cada cuatro años.